Fuente: Frente 16 de Septiembre |
“Tiramos una pelota de fútbol en
el potrero y cuando nos dimos cuenta éramos un montón de pibes ahí, pensando
qué podíamos hacer y entonces jugamos un partido, que era lo más razonable.
Pero ahí nació todo”.
“Empezamos con una asamblea semanal donde planteábamos los problemas de cada vecino. Tratamos de encontrar una identidad común, una plataforma que nos uniera. De ahí surge La Poderosa, una alternativa complementaria a cualquier estructura partidaria, porque sus integrantes somos independientes a la hora de votar, pero eso no nos impidió construir una dinámica asamblearia, espacios cooperativos, educación popular y una organización que entre otras cosas nos dio la posibilidad de transmitir la voz que siempre tuvimos y que históricamente se trató de ocultar”.
Escribir sobre un proyecto alternativo y autogestivo, conlleva el desafío de evitar caer en las categorías clásicas del pensamiento instalado por las estructuras de poder dominante, que intentan instalar la idea de que se trata de un grupo cuasi iluminado de un lugar marginal de la gran urbe, que logró lo que seguramente la mayoría no logrará o no debería lograr, comenzar a hablar por sí mismo, y a denunciar aquello que tanto los jode y a lo que son esquivas las agendas mediáticas, o más precisamente los intereses en base a las que se forman.
Este desafío va tomando sentido a
medida que las palabras de quienes tiene los pies en el barro, expresan por
sobre prejuicios y estereotipos instalados que “La Poderosa sólo va a lograr su
meta el día en que ningún pibe se muera porque se le cayó un árbol arriba de su
casa de chapa”.
El problema de la urbanización,
es el grito que con fuerza colectiva emana de quienes integran esta revista
cultural villera, cuyo nombre tiene
directa relación con aquel que Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado
bautizaran a la moto con la que recorrieron los primeros kilómetros de su
aventura latinoamericana. “Más allá del homenaje que intentamos hacerle a
nuestro héroe, la idea es seguir el ejemplo de aquella Poderosa. Eso queremos
ser. Algo que no pare, que se detenga en cada lugar para hacer escuela y
aprender mucho, pero que luego siga viaje hacia nuevos horizontes, para volcar
allí todo lo asimilado a lo largo de la travesía. Esta travesía que ahora
empezamos juntos y que, esperamos, sea infinita”, se enuncia en la página web
de este medio, independiente de las corporaciones mediáticas-económicas y del
poder político.
“El fútbol y el arte son
herramientas políticas para organizarnos, porque a nuestro barrio no llega la
comida y ropa de calidad, pero sí el fútbol de calidad. Ese fútbol es belleza,
autoestima, cada gol de un compañero es único, porque tener algo para alguien
que nunca tuvo nada, vale mucho”, dice Nacho referente de esta agrupación conocida como La Poderosa, nuclea a 15 asambleas que se realizan en ocho
provincias diferentes.
El aula del Instituto Superior de
Educación Técnica Nº XVIII, se pobló de asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes que, en las dos jornadas que tuvo la
charla-debate desarrollada el jueves 22 del presente mes, se mostraron ansiosos por escuchar la experiencia de un grupo de vecinos que embanderados en
la creencia de que unidos pueden lograr sus objetivos, más allá del lugar en
donde se haya nacido, apuestan a “construir desde abajo”.
En ese sentido, reivindicar las
luchas que a lo largo de la historia, han desempeñado personas como Rodolfo
Walsh, el Padre Mujica, Roberto Santoro y el propio Che, los y las llevó a
colgar sus cuadros en las paredes de la primera redacción, apenas estuvo
instalada, y que hoy tiene un espacio en el ex centro clandestino de tortura y
exterminio, ESMA. “Pero queríamos también colgar el de un periodista, un poeta,
un diseñador villero. Tristemente nos dimos cuenta de que no había ninguna
experiencia local, como consecuencia de la voluntad de un sistema económico que
se formó con el terrorismo de Estado y se sostiene con un sistema
comunicacional que defiende sus intereses, y que nos dejó siempre afuera de la
discusión”.
Ese estar afuera del discurso
mediático se evidencia claramente en los informes periodísticos de tendencia condenatoria
que pretenden alarmar a la clase media, sobre la creciente “inseguridad”, cuyo
origen serían los habitantes de esos suburbios de la sociedad a los cuales
visitan solo para hacer algunas tomas que luego se reproducen en cuanta noticia
sea posible, sin contacto con los vecinos, sin que, por si acaso, los
justicieros comunicadores se interesen por la falta de los servicios básicos de
comunidades afectadas por la represión de la misma policía que los del “medio
pelo” reclaman en sus ahora rutinarias marchas por el centro de las ciudades.
Frente a esta realidad cotidiana,
Daniela, una joven vecina del barrio Fátima en Villa Soldati, integrante de la
revista, no dudó en reflexionar: “Se habla de inseguridad, pero qué pasa con lo
que viven los vecinos a causa del accionar de la policía que entra y les paga a
los pibes por supuestos delitos, los golpean directamente, los dejan
inconscientes, y se los llevan demorados”. A lo mencionado se suma la situación
que sufren, por ejemplo, las escuelas que están entre las villas: “En una escuela
primaria muy precaria, que está entre dos villas, se está reclamando desde hace
varios años calefacción. Este año antes de las vacaciones de invierno se hizo
una gran movilización, y desde el gobierno de la ciudad trajeron un generador
un día antes de entrar en las vacaciones y cuando volvieron los chicos, a las
dos semanas se quemó el aparato y aún no
lo repusieron”.
La Garganta Poderosa es un proyecto
comunicacional que se desprende de la propia cultura: “De lo que teníamos para
comunicar, con nuestros propios periodistas, fotógrafos, diseñadores, con
nuestro propio modo de entender una redacción, a la que llamamos Garganta, porque
nos parecía absurdo llamar redacción a un lugar en donde también trabajan los
fotógrafos; porque lo que pasa es que los medios siempre los consideraron
accesorios, pero para nosotros es un desperdicio de su creatividad y capacidad,
por eso ponemos la foto y el texto a la misma altura, y por eso la tapa y
contratapa de la Garganta no tienen título, para que se luzca la foto”.
Después de nueve años de trabajo,
recién los últimos dos, lograron visibilidad por fuera de las villas, cuyos
vecinos se reúnen para consensuar los pasos a seguir, al tiempo que cada dos
meses los asamblearios arriban a un punto de encuentro común para debatir los
objetivos y estrategias que guían a esta estructura nacional.
La revista ha
desarrollado eficaces herramientas de comunicación, que se evidencian en sus
particulares tapas con personas popularmente conocidas, como el propio Diego
Maradona, Lionel Messi, el Indio Solari y el cantante del grupo puertorriqueño
Calle 13, entre otras figuras, “lo que no es más que una estrategia pata
hacernos escuchar en esta coyuntura", explica Nacho y menciona también otras especificidades del diseño y las clásicas rimas":
El desafío pendiente y permanente es, “problematizar las cuestiones que están aceptadas como verdades preestablecidas, por caso, el despojo de la participación en todo debate de los compañeros más postergados”. Por eso, si el discurso de los medios dominantes pretende representar a quienes han condenado al silencio en pos de la concentración y la rentabilidad del mercado, es preciso comprender que “ni nosotros, ni la clase media estamos condenados a ningún tipo de miseria. La clase media tiene que entender que los puentes que no construye el Estado los tienen que hacer sus vecinos a través del trabajo voluntario, no para emparchar esa ausencia sino para acelerar los procesos de un Estado presente y lograr, por ejemplo, la aprobación del proyecto de ley para el fomento de las revistas independientes.
El desafío pendiente y permanente es, “problematizar las cuestiones que están aceptadas como verdades preestablecidas, por caso, el despojo de la participación en todo debate de los compañeros más postergados”. Por eso, si el discurso de los medios dominantes pretende representar a quienes han condenado al silencio en pos de la concentración y la rentabilidad del mercado, es preciso comprender que “ni nosotros, ni la clase media estamos condenados a ningún tipo de miseria. La clase media tiene que entender que los puentes que no construye el Estado los tienen que hacer sus vecinos a través del trabajo voluntario, no para emparchar esa ausencia sino para acelerar los procesos de un Estado presente y lograr, por ejemplo, la aprobación del proyecto de ley para el fomento de las revistas independientes.
“Desde ese lugar necesitamos que
además de poner me gusta en Facebook, pongan el cuerpo en los barrios, porque
necesitamos apoyarnos, es un desafío por delante, que estos sectores puedan
expropiarse por sí mismos, de los
beneficios que le fueron dados, aunque no los hayan elegido. No repelemos a la
clase media, la necesitamos y la necesitamos distinta”.
Fuente: https://www.facebook.com/pages/La-Garganta-Poderosa/213440425391495 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario