miércoles, 28 de agosto de 2013

Un grito desde el potrero para la transformación social

Fuente: Frente 16 de Septiembre
  Libre por su tierra, se mueve de un lado a otro, pasea por ese espacio improvisado, obliga a prestarle atención, a seguir sus permanentes oscilaciones, nada la detiene salvo el ruido de ese silbato algo desgastado que indica el fin del partido.

  “Tiramos una pelota de fútbol en el potrero y cuando nos dimos cuenta éramos un montón de pibes ahí, pensando qué podíamos hacer y entonces jugamos un partido, que era lo más razonable. Pero ahí nació todo”.



  “Empezamos con una asamblea semanal donde planteábamos los problemas de cada vecino. Tratamos de encontrar una identidad común, una plataforma que nos uniera. De ahí surge La Poderosa, una alternativa complementaria a cualquier estructura partidaria, porque sus integrantes somos independientes a la hora de votar, pero eso no nos impidió construir una dinámica asamblearia, espacios cooperativos, educación popular y una organización que entre otras cosas nos dio la posibilidad de transmitir la voz que siempre tuvimos y que históricamente se trató de ocultar”.


 Escribir sobre un proyecto alternativo y autogestivo, conlleva el desafío de evitar caer en las categorías clásicas del pensamiento instalado por las estructuras de poder dominante, que intentan instalar la idea de que  se trata de un grupo cuasi iluminado de un lugar marginal de la gran urbe, que logró lo que seguramente la mayoría no logrará o no debería lograr, comenzar a hablar por sí mismo, y a denunciar aquello que tanto los jode y a lo que son esquivas las agendas mediáticas, o más precisamente los intereses en base a las que se forman.

  Este desafío va tomando sentido a medida que las palabras de quienes tiene los pies en el barro, expresan por sobre prejuicios y estereotipos instalados que “La Poderosa sólo va a lograr su meta el día en que ningún pibe se muera porque se le cayó un árbol arriba de su casa de chapa”.

  El problema de la urbanización, es el grito que con fuerza colectiva emana de quienes integran esta revista cultural villera, cuyo nombre  tiene directa relación con aquel que Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado bautizaran a la moto con la que recorrieron los primeros kilómetros de su aventura latinoamericana. “Más allá del homenaje que intentamos hacerle a nuestro héroe, la idea es seguir el ejemplo de aquella Poderosa. Eso queremos ser. Algo que no pare, que se detenga en cada lugar para hacer escuela y aprender mucho, pero que luego siga viaje hacia nuevos horizontes, para volcar allí todo lo asimilado a lo largo de la travesía. Esta travesía que ahora empezamos juntos y que, esperamos, sea infinita”, se enuncia en la página web de este medio, independiente de las corporaciones mediáticas-económicas y del poder político.

  “El fútbol y el arte son herramientas políticas para organizarnos, porque a nuestro barrio no llega la comida y ropa de calidad, pero sí el fútbol de calidad. Ese fútbol es belleza, autoestima, cada gol de un compañero es único, porque tener algo para alguien que nunca tuvo nada, vale mucho”, dice Nacho referente de esta agrupación conocida como La Poderosa, nuclea a 15 asambleas que se realizan en ocho provincias diferentes.

  El aula del Instituto Superior de Educación Técnica Nº XVIII,  se pobló de asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes que, en las dos jornadas que tuvo la charla-debate desarrollada el jueves 22 del presente mes, se mostraron ansiosos por escuchar la experiencia de un grupo de vecinos que embanderados en la creencia de que unidos pueden lograr sus objetivos, más allá del lugar en donde se haya nacido, apuestan a “construir desde abajo”.

  En ese sentido, reivindicar las luchas que a lo largo de la historia, han desempeñado personas como Rodolfo Walsh, el Padre Mujica, Roberto Santoro y el propio Che, los y las llevó a colgar sus cuadros en las paredes de la primera redacción, apenas estuvo instalada, y que hoy tiene un espacio en el ex centro clandestino de tortura y exterminio, ESMA. “Pero queríamos también colgar el de un periodista, un poeta, un diseñador villero. Tristemente nos dimos cuenta de que no había ninguna experiencia local, como consecuencia de la voluntad de un sistema económico que se formó con el terrorismo de Estado y se sostiene con un sistema comunicacional que defiende sus intereses, y que nos dejó siempre afuera de la discusión”.

  Ese estar afuera del discurso mediático se evidencia claramente en los informes periodísticos de tendencia condenatoria que pretenden alarmar a la clase media, sobre la creciente “inseguridad”, cuyo origen serían los habitantes de esos suburbios de la sociedad a los cuales visitan solo para hacer algunas tomas que luego se reproducen en cuanta noticia sea posible, sin contacto con los vecinos, sin que, por si acaso, los justicieros comunicadores se interesen por la falta de los servicios básicos de comunidades afectadas por la represión de la misma policía que los del “medio pelo” reclaman en sus ahora rutinarias marchas por el centro de las ciudades.

  Frente a esta realidad cotidiana, Daniela, una joven vecina del barrio Fátima en Villa Soldati, integrante de la revista, no dudó en reflexionar: “Se habla de inseguridad, pero qué pasa con lo que viven los vecinos a causa del accionar de la policía que entra y les paga a los pibes por supuestos delitos, los golpean directamente, los dejan inconscientes, y se los llevan demorados”. A lo mencionado se suma la situación que sufren, por ejemplo, las escuelas que están entre las villas: “En una escuela primaria muy precaria, que está entre dos villas, se está reclamando desde hace varios años calefacción. Este año antes de las vacaciones de invierno se hizo una gran movilización, y desde el gobierno de la ciudad trajeron un generador un día antes de entrar en las vacaciones y cuando volvieron los chicos, a las dos semanas se quemó el aparato  y aún no lo repusieron”.

  La Garganta Poderosa es un proyecto comunicacional que se desprende de la propia cultura: “De lo que teníamos para comunicar, con nuestros propios periodistas, fotógrafos, diseñadores, con nuestro propio modo de entender una redacción, a la que llamamos Garganta, porque nos parecía absurdo llamar redacción a un lugar en donde también trabajan los fotógrafos; porque lo que pasa es que los medios siempre los consideraron accesorios, pero para nosotros es un desperdicio de su creatividad y capacidad, por eso ponemos la foto y el texto a la misma altura, y por eso la tapa y contratapa de la Garganta no tienen título, para que se luzca la foto”.

  Después de nueve años de trabajo, recién los últimos dos, lograron visibilidad por fuera de las villas, cuyos vecinos se reúnen para consensuar los pasos a seguir, al tiempo que cada dos meses los asamblearios arriban a un punto de encuentro común para debatir los objetivos y estrategias que guían a esta estructura nacional.

  La revista ha desarrollado eficaces herramientas de comunicación, que se evidencian en sus particulares tapas con personas popularmente conocidas, como el propio Diego Maradona, Lionel Messi, el Indio Solari y el cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, entre otras figuras, “lo que no es más que una estrategia pata hacernos escuchar en esta coyuntura", explica Nacho y menciona también otras especificidades del diseño y las clásicas rimas":





  El desafío pendiente y permanente es, “problematizar las cuestiones que están aceptadas como verdades preestablecidas, por caso, el despojo de la participación en todo debate de los compañeros más postergados”. Por eso, si el discurso de los medios dominantes pretende representar a quienes han condenado al silencio en pos de la concentración y  la rentabilidad del mercado, es preciso comprender que “ni nosotros, ni la clase media estamos condenados a ningún tipo de miseria. La clase media  tiene que entender que los puentes que no construye el Estado los tienen que hacer sus vecinos a través del trabajo voluntario, no para emparchar esa ausencia sino para acelerar los procesos de un Estado presente y lograr, por ejemplo, la aprobación del proyecto de ley para el fomento de las revistas independientes.

  “Desde ese lugar necesitamos que además de poner me gusta en Facebook, pongan el cuerpo en los barrios, porque necesitamos apoyarnos, es un desafío por delante, que estos sectores puedan expropiarse por sí mismos, de los beneficios que le fueron dados, aunque no los hayan elegido. No repelemos a la clase media, la necesitamos y la necesitamos distinta”.


Fuente: https://www.facebook.com/pages/La-Garganta-Poderosa/213440425391495
“La militancia, en La Poderosa, no tiene nada que ver con los mails, los comentarios y los mensajitos. Porque el mundo que soñamos, no se puede ver mirando una pantalla. Sólo se puede ver mirándonos a los ojos”.


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