Por Eugenia Rodríguez
Escribir
sobre la Escuela de Enseñanza Media Nº 403, de Casas, conlleva un gran desafío y
una muy buena posibilidad. El desafío está dado en poder narrar la historia de
esta institución de la forma más precisa, concreta y correcta posible, a fin de reflejar lo ocurrido para generar un testimonio escrito que no sólo sea de utilidad
para el conocimiento actual, sino y fundamentalmente, sea un recurso histórico
para las futuras generaciones, para la definición de su identidad y valoración
de lo obtenido. Al mismo tiempo, significa la oportunidad de devolver, desde un
trabajo periodístico, parte de lo que recibiera, de esta institución y por
consiguiente de la escuela pública, en cuanto a educación formal y construcción
personal.
Partiendo
de tales consideraciones, que justifican en general, la decisión de elegir la
temática de construcción de un nuevo edificio para la escuela secundaria
mencionada, inicié a principios del mes de octubre la etapa de investigación, que
se funda principalmente en entrevistas, que al ser la fuente primaria de datos,
me permitieron reconstruir el proceso social estudiado. Al respeto, el
cuestionario confeccionado como guía, es el siguiente:
Preguntas
base:
-Presentación
del entrevistado/a- Historia de la escuela según el paso personal.
-¿Cuándo y
cómo fue el primer proyecto de edificación de la escuela? ¿Por qué no logró
concretarse?
-¿Cómo
comenzó el proceso para la construcción del edificio nuevo? (Primera etapa.
Segunda etapa del 2do Proyecto de edificación).
-Programa 700 escuelas- Proceso de
gestión. ¿Cómo se gestionó? ¿Qué sucedió luego? ¿De quién es el terreno en el
que se proyectaba la primera construcción?
-¿Cómo y por
qué se hizo el nuevo pedido, a través
de quien/es intervinieron? ¿Cómo se financia, porque se eligió y a quien pertenece el terreno
donde se edificó? ¿Qué sucede con el otro sitio?
-Características
edilicias, ¿con qué cuenta la escuela en el presente?
-Incidencia
en el proceso de enseñanza-aprendizaje-, calidad educativa atravesada por los
cambios en infraestructura, contexto de las clases, modificaciones observables
en el corto, mediano y largo plazo.
-Importancia
de tal logro.
-Futuro,
proyecciones edilicias y educativas.
Para ello,
la primera entrevistada fue la actual directora de la institución educativa, Prof. Patricia
Lazzarón, quien brinda la mayor cantidad y calidad de datos sobre el proceso de
demanda y construcción que derivó en el edificio actual. Tal encuentro se
realizó el pasado cuatro de octubre, y permitió estructurar el resto de los
testimonios a recolectar, a partir de lineamientos generales extraídos de todos
los datos ofrecidos por Lazzarón. Además, como tal entrevista se concretó en las
nuevas instalaciones escolares, me posibilitó a su vez tomar varias fotos del
lugar, para complementar la descripción del audio y video.
A
continuación, y con el fin de completar y complementar el material informativo,
me reúno con la ex directora de la Escuela Media Nº 403, Prof. María Teresa Mafezzini, quien presidió la
institución por 19 años. La profesora, muy predispuesta al diálogo, brindó
detalles de los primeros tiempos, de los distintos momentos edilicios,
educativos y sociales que atravesó la “escuelita”, como acostumbra llamarla.
Tal
entrevista, realizada el 24 de octubre pasado, permitió reconstruir los
diversos momentos de las dos décadas de vida de la institución y
fundamentalmente conocer lo sucedido con el primer proyecto de edificación, que
nunca logró concretarse. A su vez, dichos datos se complementaron luego, con el
testimonio de la profesora de inglés, Gabriela Barbano, quien por estar desde el comienzo de la actividad secundaria
en Casas, proporciona valiosa información sobre lo transcurrido, junto con
percepciones personales de los hechos pasados y presentes.
Además cabe
citar que, antes de tal encuentro, profundicé la búsqueda de material en la
web, para conocer más datos sobre el Programa de 700 Escuelas de la Nación, a
fin de entender los pormenores del primer proyecto edilicio. Para ello recurrí
a los siguientes sitios oficiales:
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/82-025/82-025-Pliego.pdf
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/82-025/82-025-AC.pdf
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/82-025/82-025.jpg
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/llamados/80.jpg
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/listado_1000.pdf
Así como a noticias publicadas por los medios de comunicación:
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/82-025/82-025-Pliego.pdf
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/82-025/82-025-AC.pdf
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/82-025/82-025.jpg
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/llamados/80.jpg
-http://www.700escuelas.gov.ar/web/listado_1000.pdf
Así como a noticias publicadas por los medios de comunicación:
-http://www.lanacion.com.ar/913546-de-700-escuelas-que-anuncio-kirchner-solo-se-hicieron-251
-http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/04/19/regionales/REGI-05.html?origen=refresh
-http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/04/19/regionales/REGI-05.html?origen=refresh
-http://www.clarin.com/politica/Misiones-denuncia-irregularidades-programa-Escuelas_0_674332664.html
-http://www.lacapital.com.ar/ed_vecinosycomunas/2010/9/edicion_32/contenidos/noticia_0014.html
-http://www.lacapital.com.ar/ed_vecinosycomunas/2010/9/edicion_32/contenidos/noticia_0014.html
A lo
referido, se suma la entrevista a la profesora de Ciencias Económicas, Laura Cuello quien comparte su opinión
personal sobre la edificación actual, a lo que se agrega el contacto con la
docente de historia, Marisa Turre, quien brindó su testimonio, mediante un
escrito y además facilitó el video sobre la institución educativa, que la profesora realizó junto a los alumnos de 5to
año de la promoción de 2011, para celebrar los 20 años de existencia de la
Escuela, y que pude utilizar como material bibliográfico, que reúne gran
variedad de testimonios, recuerdos de eventos, anécdotas y proyecciones.
Para ampliar
la información disponible, se profundiza la búsqueda de datos en la web, por la
escasez de documentos físicos sobre la institución y su historia. En ese
sentido, el interés se centró en conocer con mayor precisión los planes que
existen a nivel provincial para ampliación y refacción de edificios escolares,
especialmente sobre el Plan Fondo de Asistencia a
Necesidades Inmediatas (Fani), en el que se incluyó a la E.E.M. Nº 403 y por el que se construyeron las actuales instalaciones:
-http://www.elsantafesino.com/cultura/2010/07/20/9428
-http://www.elsantafesino.com/cultura/2010/07/20/9428
Conjuntamente con la consulta a otras
páginas del Ministerio de Educación Provincial:
-http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/107089/525325/file/Secundario.pdf
-http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=131047
-http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=131047
En esta etapa,
comienzo a seleccionar el material recabado, mediante la separación de las informaciones más
relevantes, y la posterior estructura de los primeros borradores sobre los textos a escribir.
En esa línea, inicio la pre y planificación de lo redactado, para lo que defino
las partes correspondientes del texto argumentativo, las premisas a utilizar,
los recursos a emplear, con una continuidad en la búsqueda
de datos informativos:
-http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_8C7CC060A331EC181719D547FAD45E90C2A30600/filename/Estudio-comparativo-UNESCO-Vernor-Munoz.pdf
-http://www.rieoei.org/deloslectores/060garcialeiva.PDF
-http://www.senado.gov.ar/
-http://www.diputados.gov.ar/
-http://www.rieoei.org/deloslectores/060garcialeiva.PDF
-http://www.senado.gov.ar/
-http://www.diputados.gov.ar/
Se suma a ello, la relectura, una y otra vez de los testimonios recolectados, con el objeto
de despejar dudas y resolver posibles contradicciones.
Posteriormente,
realizo nuevas entrevistas, a fin de incorporar la visión de otros docentes
involucrados en el proyecto, de los cuales la mayoría ha sido parte de la
institución desde sus inicios, así como de alumnos de quinto año, que han
evidenciado claramente el cambio experimentado, recolectando también imágenes
de las anteriores instalaciones y de lo recientemente
construido.
Si bien, entre los objetivos planteados en la planificación de la etapa de recolección de datos, se citó el contacto con la actual Cooperadora Escolar, finalmente, luego de no obtener una respuesta definitiva para concretar la entrevista, y con el fin de respetar las decisiones ajenas, desistí de tal alternativa. En el mismo orden, se pensó en entrevistar a miembros de la Comisión Cooperadora existente durante el primer proyecto de edificación, lo que fue modificado, luego de conocer, a través del testimonio de la ex directora, cómo fue el proceso seguido, desde cuándo y quienes intervinieron exactamente.
Por el contrario, las docentes, Sandra Perletti, de Educación Artística, Liliana Pecci, de Ciencias Naturales, la Secretaria Luciana Gregorio, así como alumnas de 5to año, mostraron amplia predisposición a brindar sus valoraciones sobre la temática y lo que representa el cambio edilicio, tanto a nivel personal, profesional y comunitario. Además, debe citarse que al avanzar en la redacción de los textos complementarios, y al momento de especificar los argumentos planteados, se volvió necesario consultar nuevamente a la directora de la Escuela Nº 403, así como a la profesora Mafezzini, y a la secretaria Gregorio, ya que sus respectivos aportes requerían, por la riqueza de contenido, la ampliación y/o especificación de ciertos datos.
Cabe agregar, que también se recurrió a documentos informativos que permitieron realizar una valoración histórica de la transformación social, cultural, política y económica de la historia más reciente del país, y en relación, analizar la importancia o atención que ha recibido de parte de los gobiernos el derecho a la educación. El conocimiento de datos estadísticos, a partir de la recolección de información cuantitativa sobre proyectos de edificación de Escuelas de Enseñanza Media en el país y en la provincia de Santa Fe, permite visualizar el panorama actual, mejoras y carencias existentes:
-www.mapaeducativo.edu.ar/legajo/legajo.php?cueanexo=820242200
-http://www.comunicarigualdad.com.ar/educacion-popular-un-proyecto-colectivo-y-femenino/
-http://www.comunicarigualdad.com.ar/educacion-popular-un-proyecto-colectivo-y-femenino/
En base a
todo lo descripto, puede concluirse que el proceso de investigación realizado,
se caracterizó por la posibilidad de
acceder a los protagonistas de los hechos abordados de forma directa y con una
amplia predisposición por parte de los entrevistados. Lo anterior fue de vital
importancia, ya que al no contar con material impreso que permita acercarse
ampliamente a la historia de la escuela, son clave los datos que puedan brindar
quienes fueron y son parte activa de su construcción y desarrollo en el tiempo.
Por todo ello, se recurrió principalmente a entrevistas personales y en menor
medida por la web, asistiendo al propio ámbito de trabajo y de investigación, a
fin de lograr un mayor acercamiento que situé a los protagonistas en su
contexto, evidenciando más claramente
las emociones, descripciones, valoraciones e información en general recabada.
Tal material,
permitió elaborar un texto argumentativo fundado en premisas desprendidas del
contacto mismo con las fuentes de datos, de la aproximación directa con lo
investigado, de valoraciones de quienes trabajan y son parte desde hace años de
la lucha por un edificio en dignas condiciones. También, la información
existente en el medio digital, desde páginas oficiales a noticias en diarios
virtuales y trabajos on line sobre educación, permitieron ampliar y mejorar los
conocimientos y conceptos empleados, a fin de elaborar conclusiones que
permitan expresar la visión personal de lo narrado.
En el mismo
sentido, en la redacción de los demás textos propios fueron esenciales las
palabras de los entrevistados, que posibilitaron estructurar diversos tipos de escritos,
según la información disponible y las reflexiones que la misma ha generado.
Cabe agregar
que, este proyecto de investigación, además de permitirme conocer más en profundidad
la situación de incidencia social estudiada, me ha posibilitado revalorizar la importancia
de la educación pública, gratuita y obligatoria, y al mismo tiempo, dar cuenta
de la necesidad de generar y asegurar las condiciones adecuadas para que tal
premisa elemental del sistema educativo nacional pueda concretarse de forma
equitativa y garantizando la igualdad de oportunidades en cada región del país.
La educación
es un derecho elemental, por lo que abordar su situación actual, su historia y
su futuro es fundamental para la proyección de una sociedad, ya sea de un
pueblo o de toda una Nación. El contacto con material informativo sobre
infraestructura edilicia y condiciones materiales de escuelas a nivel
provincial y nacional da cuenta de la importancia de informarse sobre la
situación educativa a nivel general, ya que como lo definiera el ex presidente
Sudafricano, Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo".
Finalmente vale remarcar, que la investigación emprendida me permitió volver a tomar contacto con la escuela en la que recibí mi formación secundaria, conocer las implicancias de un gran avance que aconteció luego de que finalizara mis estudios, y que tiene gran importancia y repercusión en la comunidad toda, así como devolver en parte, a través de este trabajo, lo recibido en cuanto a educación y formación social y cultural.
Con respecto al PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO, se detalla:
1er Gran Proceso: Entorno comunicativo que lleva a escribir:
-Pre- Planificación:
2do Gran Proceso: Memoria a largo plazo:
Finalmente vale remarcar, que la investigación emprendida me permitió volver a tomar contacto con la escuela en la que recibí mi formación secundaria, conocer las implicancias de un gran avance que aconteció luego de que finalizara mis estudios, y que tiene gran importancia y repercusión en la comunidad toda, así como devolver en parte, a través de este trabajo, lo recibido en cuanto a educación y formación social y cultural.
Con respecto al PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO, se detalla:
1er Gran Proceso: Entorno comunicativo que lleva a escribir:
-Pre- Planificación:
- Tema: Construcción de una edificio nuevo para la Escuela de Enseñanza Media N° 403 en la localidad de Casas, departamento San Martín, provincia de Santa Fe.
- Postura: A favor
- Justificación: En primer lugar, cabe decir que esta problemática ha sido seleccionada por estar vinculada con el acceso a la educación obligatoria e indispensable para cualquier persona. Es decir, por referir a uno de los derechos básicos de todo individuo, clave para su formación personal y participación en la construcción colectiva. En segundo término, se complementa con lo anterior, el largo proceso de lucha emprendido por la comunidad educativa de la institución para lograr un nuevo edificio, que les permita un desarrollo digno de las tareas en condiciones adecuadas para un correcto aprendizaje. Sumado a lo antedicho, cabe expresar que el arduo camino emprendido, en una localidad de alrededor de 700 habitantes, para asegurar que los adolescentes del pueblo puedan estudiar en un contexto favorable para la apropiación de conocimientos, es un hecho de gran trascendencia en la historia del lugar. En tercera y última instancia, vale destacar nuevamente la importancia de la garantía del derecho a la educación, como herramienta de liberación del hombre, eje para la construcción de una conciencia crítica y una permanente acción social. Por todo lo citado, se señala finalmente que se trata de una situación social cuya relevancia radica en que ha involucrado a todos los vecinos en una causa común, que en el presente y luego de saltear varios inconvenientes, se canaliza en la realización de las obras esperadas.
- Medio en que será publicado: Blog personal
- Audiencia: Este trabajo está destinado principalmente a quienes fueron y son parte de la lucha por la construcción de un edificio en dignas condiciones para los estudiantes de la escuela secundaria local, con el objeto de devolver lo que como alumna recibiera de tal institución quien escribe y con el fin de dar cuenta desde un medio de comunicación personal, y para una cátedra determinada, del proceso emprendido, lo que significa también dejar registro del mismo para el presente y para las futuras generaciones. Por todo ello, se proyecta también que la audiencia se amplíe a los habitantes del pueblo en general, directamente afectados por el hecho abordado.
- Tipo de texto: Argumentativo
2do Gran Proceso: Memoria a largo plazo:
Recurrí a los propios conocimientos almacenados en la memoria, ideas y valoraciones personales, que son consecuencia de haber sido alumna de la institución, tratando de recordar la experiencia particular y lo ya conocido sobre los pedidos formulados y respuestas obtenidas para la creación de un edificio propio. Luego, los combiné con información más reciente, surgida de la búsqueda de nuevos datos a través de recurrir a las personas involucradas, de manera de conocer más en profundidad y detalle los pasos seguidos, la situación presente y los proyectos futuros en relación al tema abordado.
3er Gran Proceso: Escritura:
-Planificación: representación y organización mental del texto. Proceso cognitivo: Preguntas eje: ¿QUÉ QUIERO DECIR?, ¿QUÉ ASPECTO ME INTERESA RESALTAR?, ¿DESDE QUÉ PERSPECTIVA?, ¿CON QUÉ ARGUMENTOS CUENTO?.
Identificación del formato textual (Superestructura) y de ideas centrales y secundarias (Macroestructura).
-Planificación según estructura argumentativa:
Estructura y contenido:
1)Punto de partida: Construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Enseñanza Media Número 403, de Casas.
2)Hipótesis: Tal suceso representa un paso fundamental para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución, con posibilidad de un futuro promisorio para alumnos y docentes.
3)Demostración:
1. Argumento: Derecho humano esencial.
2. Argumento: Calidad educativa.
3. Argumento: Posicionamiento de la escuela en la localidad y región .
4. Argumento: Revalorización de la escuela pública.
5. Argumento: Incidencia social. Compromiso y trabajo conjunto escuela- grupos familiares.
6. Argumento: Importancia para funcionamiento del anexo "La Bandurrias" y habitantes de zonas rurales cercanas.
7. Argumento: Posibilidad de proyectar un mejor futuro. Organización para concretar carencias vigentes.
-Recursos:
1. Información: Texto constitucional / Material teórico de la UNESCO.
2. Comparación y testimonios: Condiciones edilicias anteriores y actuales.
3. información / Cita de autoridad / Estadística: Características de las escuelas medias en la región, cambio de la visión de la población. Palabras de la directora de la escuela y de una profesora.
4. Ejemplificación y Cita de autoridad: Intervención del Estado en los derechos y servicios básicos.
5. Información y ejemplificación: Mirada de los vecinos del pueblo. Cambios producidos luego del inicio de las obras de construcción. Comentarios y nuevas acciones de la población a partir de la edificación.
6. Analogía: Entre la Escuela Media de Casas y su anexo en la localidad de "Las Bandurrias". Iguales necesidades y derechos.
7. Información y preguntas retóricas: ¿Qué falencias existen?. ¿Qué se puede hacer y/o que se propone concretar para superarlas?.
4) Conclusión: La educación es esencial para la sociabilización y el desarrollo de toda persona, por lo tanto, que pueda concretarse en condiciones dignas de estudio, es requisito básico de toda institución educativa. Se afirma entonces que, la construcción del nuevo edificio para la "escuelita de Casas", representa un hecho histórico en su crecimiento, producto de una larga y ardua lucha que comienza hoy a ver sus frutos.
-ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL ESCRITO:
Borrador (PROSA DE ESCRITOR)
Borrador: Redacción de las ideas para la construcción de las oraciones y párrafos que permiten lograr la coherencia local y global del texto. Orden y jerarquización de los conceptos expresados, elaboración de los recursos elegidos. Proceso comunicativo:
Variables:
a)Lenguaje según intencionalidad: elección de los signos más adecuados al significado que se pretende transmitir, de manera de escribir dentro de las reglas del código común compartido para lograr la interacción con los lectores. (PROSA DE LECTOR)
b)Estructura textual: de los textos argumentativos (PUNTO DE PARTIDA- HIPÓTESIS, DEMOSTRACIÓN Y CONCLUSIÓN), considerando el fin principal de persuasión del lector.
Informe proceso de REVISIÓN
En primer lugar releo lo redactado en voz alta, para determinar si cumple con el objetivo fijado en las etapas precedentes, si se logra el fin esencial de dar cohesión y coherencia al texto, para que sea entendible a los receptores, de manera que puedan captar el sentido buscado. Al respecto, parto de considerar que toda escritura es un acto de habla realizado a través del lenguaje, una acción que persigue un fin determinado.
Análisis autoevaluativo:
NIVELES:
-MONITOREO: procuro controlar los distintos procesos para ir evaluando su desarrollo a medida que los ejecuto. Ello lleva a determinar cuándo puedo pasar a la redacción (luego de detallar los aspectos esenciales en la etapa de planificación), que limitantes aparecen en la escritura, cuándo debo repensar las ideas y argumentos, cambiar las técnicas de redacción elegidas y recurrir a fuentes de información externas.
-ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL ESCRITO:
Borrador (PROSA DE ESCRITOR)
Borrador: Redacción de las ideas para la construcción de las oraciones y párrafos que permiten lograr la coherencia local y global del texto. Orden y jerarquización de los conceptos expresados, elaboración de los recursos elegidos. Proceso comunicativo:
Variables:
a)Lenguaje según intencionalidad: elección de los signos más adecuados al significado que se pretende transmitir, de manera de escribir dentro de las reglas del código común compartido para lograr la interacción con los lectores. (PROSA DE LECTOR)
b)Estructura textual: de los textos argumentativos (PUNTO DE PARTIDA- HIPÓTESIS, DEMOSTRACIÓN Y CONCLUSIÓN), considerando el fin principal de persuasión del lector.
Informe proceso de REVISIÓN
En primer lugar releo lo redactado en voz alta, para determinar si cumple con el objetivo fijado en las etapas precedentes, si se logra el fin esencial de dar cohesión y coherencia al texto, para que sea entendible a los receptores, de manera que puedan captar el sentido buscado. Al respecto, parto de considerar que toda escritura es un acto de habla realizado a través del lenguaje, una acción que persigue un fin determinado.
Análisis autoevaluativo:
NIVELES:
- Nivel superestructural: revisión de la estructura y orden de los argumentos. Al momento de redactar el texto decidí modificar el orden establecido de los argumentos, a fin de lograr mayor correlación y coherencia entre los párrafos, así como reduje algunos de ellos, para evitar la repetición de conceptos. Además, corroboré que el formato del texto elaborado finalmente, responda a la estructura particular de una argumentación: punto de partida, tesis, premisas argumentativas y conclusión. Se agrega un cambio en los recursos de redacción elegidos en un inicio, ya que al comenzar a redactar pude detectar que herramientas eran más favorables para la comprensión de las ideas transmitidas y cuales generaban cierta confusión.
- Nivel macroestructural: el tema abordado debe mantenerse como eje a lo largo de todo el texto, por ello controlo que se conserve el eje temático en cada párrafo. Para asegurar la coherencia textual cambio términos repetidos por sinónimos, ya sean conectores como palabras en general. (Ej.: Escuela de Enseñanza Media Nº 403/ Institución educativa/ Secundaria) y (Ej.: derecho/ facultad/ cualidad esencial del hombre) y agrego los conectores que sean necesarios para unir los párrafos (de orden, ejemplificación y conclusión), al tiempo que recorto aquellos muy extensos (esta tarea la realizo en más de una oportunidad a fin de eliminar cualquier repetición innecesaria que pueda generar confusión al lector).
- Nivel microestructural: reviso la construcción de las oraciones con el objetivo de recortar aquellas demasiado extensas, cuya lectura confunde y lleva a la pérdida del sentido que se pretende expresar. Así como también, reemplazo varios términos redundantes, que perjudican la continuidad de la lectura y enlazo las ideas expresadas con los nexos más adecuados. También reviso el título del texto, como oración central, que debe dar cuenta del tema tratado y captar la atención de los lectores para llevarlos a leer el material.
- Nivel estilístico: analizo algunos términos, para asegurar que expresen correctamente lo que se quiere transmitir, apelando a palabras y frases de comprensión general, ya que el objetivo es que no sólo los involucrados en la temática abordada, sino la comunidad toda, pueda entender lo contado y su importancia e incidencia social. Al mismo tiempo, se procura utilizar aquellos significantes propios del tema, por ejemplo los relacionados con la definición del derecho a la educación y su garantía constitucional e internacional, y las palabras empleadas para interpretar dichos de terceros. También se controlan los adjetivos utilizados, a fin de elegir los que mejor expresen la postura personal, evitando por otra parte, un uso excesivo de éstos.
- Nivel retórico: determino si el texto cumple su finalidad máxima de convencer al lector, llevarlo a que reflexione y tome una posición sobre lo planteado. Analizo si lo escrito logra dar cuenta de la trascendencia social de lo abordado, contribuyendo no sólo a un mayor conocimiento de la temática sino también a reflejar la dimensión social y cultural de la misma.
DIMENSIONES:
- Dimensión pragmática: leo lo redactado para detectar si expresa el objetivo fijado en la planificación y al mismo tiempo establecer si los términos son adecuados para una correcta y completa comprensión por parte de los lectores. Se cambian, en más de una oportunidad, los signos y símbolos, a fin de llegar a aquellos que se consideren más próximos a los códigos comunes compartidos. Ejemplo: se trata de incluir definiciones de rápida comprensión, que manifiesten la idea central de cada párrafo y de todo el escrito, incluyendo en gran medida frases textuales de los entrevistados, a fin de que los receptores puedan tener un contacto más directo con las valoraciones de los involucrados.
- Dimensión notacional: revisión de la puntuación (comas y puntos seguido y aparte), de las reglas de ortografía (acentos), de orden sintáctico y semántico. Agregado de sangría a los párrafos y de mayúsculas, negrita, ítems y vínculos hipertextuales.
- Dimensión semántica: es fundamental corroborar que el vocabulario empleado sea acorde al tema y tipo de texto, con motivo de utilizar aquellos términos que, a partir de la coherencia local, permitan construir el significado global del texto. En ese sentido, varias de las palabras redactadas en un inicio, fueron modificadas, a fin de evitar ambigüedades que lleven al lector a malentendidos en la comprensión y con el objetivo de que éstos puedan emplear su conocimiento del mundo y mundo posible para decodificar términos que construyen una realidad.
- Dimensión sintáctica: verifico el ordenamiento de las oraciones, la correspondencia en su construcción, acortando aquellas demasiado amplias, en las que se perdía el sentido o este quedaba confuso. Se apunta a una lectura fluida, que posibilite una continuidad al receptor, cumpliendo con las normas de escritura elementales.
- Dimensión morfológica: corroboro la concordancia de género y número en las expresiones, quito el plural de las palabras que no deben llevarlo, así como también se verifica el empleo adecuado de la persona, modo y tiempo verbal.
-MONITOREO: procuro controlar los distintos procesos para ir evaluando su desarrollo a medida que los ejecuto. Ello lleva a determinar cuándo puedo pasar a la redacción (luego de detallar los aspectos esenciales en la etapa de planificación), que limitantes aparecen en la escritura, cuándo debo repensar las ideas y argumentos, cambiar las técnicas de redacción elegidas y recurrir a fuentes de información externas.
En
cuanto a la producción de los escritos hipertextuales, puede mencionarse que la
elección de las aristas sobre las que profundizar los datos y valoraciones
estuvo guiada por la propia percepción de los aspectos más resonantes del texto
central, es decir, aquellos de mayor interés para los lectores. Al respecto, me
refiero a la historia de la escuela, fundamental para entender su presente y
contextualizar la lucha emprendida, al Proyecto de 700 escuelas, como una
medida del Gobierno Nacional, vinculada a la inversión en educación que
requiere de ser conocida y controlada por la ciudadanía.
Se
agregan a lo citado, la columna sobre la importancia de la educación pública,
que entiendo debe remarcarse para la verdadera concientización de lo que
representa contar con un sistema educativo de acceso gratuito que garantice
igualdad de oportunidades de estudio a todos los habitantes, sin restricción
por pertenencia social ni por ninguna otra característica particular. A su vez,
remarcar su relevancia no implica desconocer que proclamar tal premisa,
conlleva también analizar qué se hace desde el Estado, en sus diversas
dimensiones, para que la educación gratuita y obligatoria sea también de
calidad, trascendiendo las definiciones de discurso para plasmarse en la
realidad concreta de la población.
Se incorpora además, un cuarto texto propio que surge del material
recolectado, más específicamente, de la necesidad de expresar una visión diferente
de las justificaciones esperadas que introduce un cuestionamiento a la
temática abordada, importante de considerar para una mayor y mejor reflexión,
tratando de que los distintos puntos de vista, semejantes y divergentes, queden
plasmados en este trabajo. Para ello, recurrí a las opiniones de personas que
han intervenido directamente en el desarrollo de la institución educativa,
siendo parte de la misma desde sus primeros días y en consecuencia, testigos de
cada momento, proceso, sueño y decisión tomada.
Cabe
detallar además que en cuanto a la crónica sobre la historia de la institución
escolar, su confección se vio facilitada por la abundancia informativa de los
testimonios recolectados, valiéndome de los audios y videos propios y ajenos
para reconstruir el proceso de crecimiento, con avances y retrocesos, de la
Escuela Secundaria Nº 403.
Con
respecto a la nota sobre el Proyecto de 700 Escuelas, además de los datos
obtenidos en relación a la experiencia particular de la escuela de Casas,
siendo importante mencionar que cierta información ha sido proporcionada por
terceros bajo el reguardo de las fuentes de información, fue necesario recurrir
a los datos ofrecidos en el sitio web del proyecto, para conocer más en
profundidad el mismo y analizar estadísticas sobre su concreción, para lo que
además apelé a la búsqueda de noticias en diversos diarios on line.
El
principal objetivo con respecto a este texto, radica en detallar las
características centrales del Plan, con cifras e imágenes que favorecen la
comprensión y ratifican lo dicho en palabras, con una breve reseña de lo que
representó la Reforma Educativa de la década del ’90 y el cambio que en esta
área comienza a darse con la nueva Ley de educación, las políticas que trae
consigo y el nuevo paradigma en la materia. Sin dejar de considerar, por otro
lado, las falencias que se detectan tanto a en el caso particular de la
Secundaria de Casas, como en otras situaciones similares en diversos puntos del
país, con falta de coordinación y escasa o inexistente comunicación entre los
diferentes niveles de gobierno.
Por
su parte, el escrito sobre la educación pública y como complemento de lo dicho en
párrafos anteriores, invita a la reflexión y debate sobre el sistema educativo
nacional, combinando la concepción personal del mismo con las opiniones de docentes que han
proporcionado su mirada y justificaciones sobre el tema, lo cual considero de
suma importancia e interés para compartir, por su fuerza conceptual y valor
simbólico.
A
modo de conclusión del proceso de producción en general, puede expresarse que
el mismo conllevó un gran trabajo de selección y jerarquización de todo el
contenido informativo del que disponía, a fin de determinar cuál utilizaría y
dónde lo emplearía según los objetivos globales y particulares del trabajo
emprendido. Se trató de un ardua tarea de elección, planificación, redacción y
corrección que ha fortalecido la capacidad de discernir ideas principales
de secundarias, con una amplia lectura y relectura del material
fuente y el redactado, con modificaciones sintácticas y semánticas, manejo de
herramientas de cohesión y coherencia, de herramientas técnicas de edición de
audio y video, de valoración de los hechos, su incidencia social y la necesidad
de construir un producto periodístico que sea útil para la comunidad.
Por ello, puede decirse finalmente que el proceso de producción en sus
diferentes etapas ha permitido dar cuenta de la importancia de acceder a
diversa información sobre los acontecimientos, de una lectura profunda de lo dicho
y lo no dicho, lo verbal y lo gestual, con combinación de testimonios directos, noticias de medios de comunicación, datos oficiales, opiniones y estadísticas,
a fin de lograr expresar lo pretendido de forma correcta, concreta y
verídica, describiendo hechos,
personajes y contextos, para crear significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario