viernes, 7 de diciembre de 2012

La nueva obra educativa: ¿Un edificio propio?



Por Eugenia Rodríguez

 Las recientes construcciones que permitieron refaccionar y ampliar el lugar de funcionamiento de la Escuela de Enseñanza Media Nº 403 de Casas, no sólo despiertan alegría y buenas críticas entre la comunidad educativa, sino que también cobra relevancia la visión de docentes de la institución que, por haber estado presente desde los primeros pasos de la misma, y en relación, haber impulsado la demanda para la construcción de un edificio propio, remarcan que “se trata de instalaciones nuevas que siguen sin ser de la escuela”.


  De esta manera, se manifestaron al ser entrevistadas, la ex directora de la Escuela Nº 403, Prof. María Teresa Mafezzini y la docente de inglés, Prof. Gabriela Barbano. Con respecto a las mismas, cabe decir que ambas comenzaron a trabajar en la institución desde los primeros días, con una activa participación en los reclamos por mejoras edilicias y principalmente para lograr un edificio en dignas condiciones, que no sólo les diera a los alumnos la posibilidad de estudiar en un lugar adecuado, sino que también les permitiera reflejar el trabajo que la comunidad educativa desarrollaba desde lo académico, social y cultural, y que quedaba muchas veces opacado por las deficiencias en infraestructura.

  En tal dirección, puede detallarse que Mafezzini es docente de Ciencias Naturales y en 1991 llegó a la Escuela Secundaria de Casas, localidad ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, a 10 kilómetros de Cañada Rosquín, de donde es oriunda. Según lo expresa, se trató de: “Una larga y difícil lucha, de gran sacrificio para alumnos y docentes”.

  Desde ese momento se mantuvo al frente de la institución, atravesando diferentes etapas desde lo académico, comunitario y, por supuesto, edilicio. En este sentido, experimentó los diferentes traslados: “Desde funcionar en una especie de garaje, pasando por dictar clases en el escenario del salón comunal, hasta llegar al lugar último de residencia, un sitio improvisado, que de a poco se fue arreglando, pero que nunca alcanzó para que funcionara la totalidad de la escuela”, lo que le permite no sólo contar detalladamente su recorrido histórico, sino que le impide aceptar completamente las nuevas obras, ya que entiende que “se construyó sobre terreno ajeno, por lo que no puede decirse que lo edificado pertenece realmente a la institución”, de la que se jubiló hace dos años atrás.

  En relación, relata que en 1998 se iniciaron los trámites para escriturar en la localidad un terreno que, por intermedio del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, le fuera cedido a la escuela para edificar. Luego de bastante tiempo de esperar que ello ocurriera, cuando finalmente se logró, la institución fue incorporada al Proyecto de 700 Escuelas, iniciado en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, en un plan que, “iba a permitir la construcción de un edificio con la estructura de las demás escuelas medias de la provincia, algo hermoso, que a pesar de las licitaciones realizadas, con confecciones de planos y zanjeo del lugar, nuca se concretó, ya que el dinero no llego a la escuela”. A partir de ello, sostiene:





  En la misma perspectiva, la Prof. Barbano, no duda en remarcar la importancia de las obras, que “son realmente muy lindas y confortables, representando un cambio positivo para los alumnos, además seguramente conllevarán el aumento de la cantidad de estudiantes” pero agrega que, a pesar de ello: “Se mantiene la dependencia con la Escuela Primaria Almafuerte Nº 265”:





  A partir de todo lo expresado puede mencionarse que sin dudas las obras concretadas representan un hecho significativo para la institución educativa, ya que son producto del accionar de las autoridades actuales, ante la urgencia que significaba tener que dar clases en penosas condiciones, que sólo podían revertirse mediante arreglos momentáneos, en un contexto de constante alarma por los riesgos que conllevaba el mal estado de las instalaciones.

  Así como puede decirse que, las valoraciones que cuestionan la propiedad del nuevo edificio, también son válidas en tanto se vinculan con el sueño de construir una escuela semejante a la de otras localidades, por el que lucharon, reclamaron y conservaron esperanzas, docentes que vieron nacer a la Escuela 403, y que a pesar de comprender y reivindicar la importancia de lo obtenido, consideran que la plena autonomía e independencia, es aún una tarea pendiente, por la que se debió seguir insistiendo.



Nota Base: http://palabrassublevadas.blogspot.com.ar/2012/12/un-nuevo-edificio-para-un-mejor-futuro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario