Por Eugenia Rodríguez
Las recientes construcciones que permitieron
refaccionar y ampliar el lugar de funcionamiento de la Escuela de Enseñanza
Media Nº 403 de Casas, no sólo despiertan alegría y buenas críticas entre la
comunidad educativa, sino que también cobra relevancia la visión de docentes de
la institución que, por haber estado presente desde los primeros pasos de la
misma, y en relación, haber impulsado la demanda para la construcción de un
edificio propio, remarcan que “se trata de instalaciones nuevas que siguen sin
ser de la escuela”.
De esta manera, se manifestaron al ser
entrevistadas, la ex directora de la Escuela Nº 403, Prof. María Teresa
Mafezzini y la docente de inglés, Prof. Gabriela Barbano. Con respecto a las
mismas, cabe decir que ambas comenzaron a trabajar en la institución desde los
primeros días, con una activa participación en los reclamos por mejoras
edilicias y principalmente para lograr un edificio en dignas condiciones, que
no sólo les diera a los alumnos la posibilidad de estudiar en un lugar adecuado,
sino que también les permitiera reflejar el trabajo que la comunidad educativa
desarrollaba desde lo académico, social y cultural, y que quedaba muchas veces
opacado por las deficiencias en infraestructura.
En tal dirección, puede detallarse que Mafezzini
es docente de Ciencias Naturales y en 1991 llegó a la Escuela Secundaria de Casas,
localidad ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, a 10
kilómetros de Cañada Rosquín, de donde es oriunda. Según lo expresa, se trató
de: “Una larga y difícil lucha, de gran sacrificio para alumnos y docentes”.
Desde ese momento se mantuvo al frente de la
institución, atravesando diferentes etapas desde lo académico, comunitario y,
por supuesto, edilicio. En este sentido,
experimentó los diferentes traslados: “Desde funcionar en una especie de
garaje, pasando por dictar clases en el escenario del salón comunal, hasta llegar al lugar último de residencia,
un sitio improvisado, que de a poco se fue arreglando, pero que nunca alcanzó
para que funcionara la totalidad de la escuela”, lo que le permite no sólo
contar detalladamente su recorrido histórico, sino que le impide aceptar
completamente las nuevas obras, ya que entiende que “se construyó sobre terreno
ajeno, por lo que no puede decirse que lo edificado pertenece realmente a la
institución”, de la que se jubiló hace dos años atrás.
En relación, relata que en 1998 se iniciaron
los trámites para escriturar en la localidad un terreno que, por intermedio del
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, le fuera cedido a la escuela para
edificar. Luego de bastante tiempo de esperar que ello ocurriera, cuando
finalmente se logró, la institución fue incorporada al Proyecto de 700 Escuelas,
iniciado en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, en un plan que, “iba
a permitir la construcción de un edificio con la estructura de las demás
escuelas medias de la provincia, algo hermoso, que a pesar de las licitaciones
realizadas, con confecciones de planos y zanjeo del lugar, nuca se concretó, ya
que el dinero no llego a la escuela”. A partir de ello, sostiene:
En la misma perspectiva, la Prof. Barbano, no
duda en remarcar la importancia de las obras, que “son realmente muy lindas y
confortables, representando un cambio positivo para los alumnos, además
seguramente conllevarán el aumento de la cantidad de estudiantes” pero agrega
que, a pesar de ello: “Se mantiene la dependencia con la Escuela Primaria
Almafuerte Nº 265”:
A partir de todo lo expresado puede
mencionarse que sin dudas las obras concretadas representan un hecho
significativo para la institución educativa, ya que son producto del accionar
de las autoridades actuales, ante la urgencia que significaba tener que dar
clases en penosas condiciones, que sólo podían revertirse mediante arreglos
momentáneos, en un contexto de constante alarma por los riesgos que conllevaba el
mal estado de las instalaciones.
Así como puede decirse que, las valoraciones
que cuestionan la propiedad del nuevo edificio, también son válidas en tanto se
vinculan con el sueño de construir una escuela semejante a la de otras
localidades, por el que lucharon,
reclamaron y conservaron esperanzas, docentes que vieron nacer a la Escuela
403, y que a pesar de comprender y reivindicar la importancia de lo obtenido,
consideran que la plena autonomía e independencia, es aún una tarea pendiente,
por la que se debió seguir insistiendo.
Nota Base: http://palabrassublevadas.blogspot.com.ar/2012/12/un-nuevo-edificio-para-un-mejor-futuro.html
Nota Base: http://palabrassublevadas.blogspot.com.ar/2012/12/un-nuevo-edificio-para-un-mejor-futuro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario