miércoles, 29 de mayo de 2013

Documental Radial: Pasos de Identiadad




Reseña del documental radial

  El trabajo documental elaborado se basa en la historia de Olga Moyano Clúa. Olga es oriunda de la ciudad de San Genaro, provincia de Santa Fe y a los 17 años se radicó en Rosario para estudiar enfermería, profesión que ejerce actualmente.


Olga Moyano Clúa. Fuente portavoz-nacional.blogspot.com
  En Mayo de 1978, fue secuestrada al salir del sanatorio en donde trabajaba por un grupo de tareas y trasladada a la Fábrica de Armas Domingo Matheu, donde estuvo detenida ilegalmente junto a otros compañeros de trabajo. Desde aquel momento, se convirtió en otra víctima más del terrorismo de Estado vigente en nuestro país, una víctima que si bien fue acusada de “colaborar con la organización Montoneros”, lo único que tenía consigo era una copia de la carta del escritor Rodolfo Walsh a la Junta Militar.


  Luego de meses de estar en tal centro de detención y de experimentar la más absoluta soledad, ya que sus compañeros fueron trasladados para una posterior “liberación”, según le dijeron en ese entonces, Olga es llevada al Batallón 121 del Ejército y finalmente a la cárcel de Devoto, donde cumple una condena de 2 años, después de ser sometida a un consejo de guerra, por sus secuestradores. 

  Puede decirse que, su historia entraña la experiencia colectiva de una sociedad que quedó marcada por el dolor, la tragedia y la necesidad de reparación luego de aquellos años de terror. Es la historia de una persona que si bien es común a nuestra mirada superficial, porta a su vez, una experiencia que abarca hechos de gran trascendencia en el desarrollo de nuestro pasado reciente, por ello su relato, es el relato de la historia de la sociedad toda y su lucha es ejemplo de superación y construcción colectiva. Una lucha que inició a partir de la búsqueda incesante de sus compañeros. 

  Pero además su compromiso se plasma en su testimonio en los juicios de Lesa Humanidad, con su acompañamiento a los padres de los miles de compañeros desaparecidos y a sus hijos expropiados, y también con el impulso de una murga, llamada La Memoriosa, a través de la que logró formar un grupo de trabajo que compone canciones pensando críticamente en las problemáticas sociales de la actualidad, promoviendo una revisión de la historia narrada del pasado reciente, con denuncia y compromiso activo. 

  Actualmente, el grupo participa en las sentencias de los juicios en distintas partes del país y en eventos organizados por centros culturales y otras organizaciones sociales, manifestando en sus canciones la historia de Olga, así como también la de sus compañeros y compañeras de militancia, de familiares de presos y perseguidos políticos y la de todo el pueblo argentino.

  Hoy Olga Moyano, sigue andando por la vida, comprometida con la verdad y la justicia, amparada en un espíritu de solidaridad, que es compromiso, con el otro, con el par.


Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencia Política y RR.II. 
Postítulo en Periodismo y Comunicación 
Cátedra: Laboratorio de Análisis Multimedia III – Módulo de Radio-
Integrantes: Julieta Gabirondo, Eugenia Rodríguez, Jonatan Raimundo y Daiana Contino

No hay comentarios:

Publicar un comentario