Fuente: Frente Popular Darío Santillán Rosario |
El pasado jueves 8 de mayo tuvo lugar en el Centro Cultural La Toma, el panel-debate “Pibes, políticas y territorio. Hacia la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud”. Se trató de un nutrido encuentro, en el que militantes sociales, trabajadorxs estatales, periodistas y referentes de los reclamos contra la impunidad vinculada a la violencia local, compartieron sus testimonios, experiencias y reflexiones; convergiendo en la necesidad de entender que “Lxs pibxs son pibxs” y que es fundamental poner en común alternativas que permitan construir un mejor futuro.
El Estado
En principio, la palabra estuvo a cargo de Carlos Del Frade, periodista rosarino que ha investigado en detalle el desarrollo del narcotráfico en la provincia y su entramado de complicidades. Tomando la posta sobre el lugar y accionar del Estado frente a este delito, Del Frade afirmó que “el Estado siempre está presente, pero de forma corrupta”, en un sistema capitalista que reproduce masivamente el dinero ilegal.
Luego se refirió al operativo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial que derivó en la ocupación por parte de fuerzas federales de los barrios de la ciudad. Sobre ello, el autor del cuadernillo de investigación “Narcomafias. Historia política del narcotráfico en Santa Fe. De Galtieri a Tognoli”, aseguró que se trata de “una orden del imperio norteamericano”, canalizada a través del actual Jefe del Ejército César Milani, quien “admitió el 6 de enero de este año la compra de 35 camionetas Hummer al Comando Sur del Ejército norteamericano. Dos semanas después el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fueron a EE.UU a recibir instrucciones de qué tenía que hacerse con el narcotráfico, y después aparecieron instructores de la DEA y el FBI dando cursos para la policía de la provincia. En febrero el que viajó a EE.UU. fue Berni. Hoy en día están llegando emisarios de la DEA y el FBI para darle cursos a la policía de Mendoza; y De La Sota viajó a EEUU para lo mismo”, puntualizó Del Frade.
En el mismo sentido evaluó: “es una política de ocupación de los barrios que en un primer momento le genera tranquilidad a la gente que estaba desbordada por los hechos de violencia, y claramente eso es lo que se lee y por eso salen a festejar los dos (gobiernos); pero es la misma receta que se aplicó en Colombia, en México y en Brasil, y los resultados fueron más narcotráfico y más muertes de pibes”. Dijo entonces que “se ha reemplazado la conocida Doctrina de Seguridad Nacional por una Doctrina de Seguridad Ciudadana que refuerza el negocio, dando seguridad a una clase, a costa de la tragedia de lxs pibxs”.
A continuación, la palabra se plasmó en la voz de Laura Rodríguez Costello, quien detalló la lucha que se desarrolla desde los espacios estatales que trabajan con niñxs y adolescentes para afrontar “la precarización laboral” a la que se ven sometidos. Sobre dicha situación, Costello se interesó por destacar tres características principales: “Vulneración: de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y trabajadorxs de las instituciones; Fragilidad: en las relaciones laborales -por contratos precarios y atrasos en el pago de haberes-, en la aplicación y sostenimiento de los programas sociales que no logran modificar la vida de lxs pibxs y en los lazos institucionales; y Precariedad: manifiesta en la escasez de recursos para trabajar y de planificación de los lineamientos de trabajo”.
En complemento, al momento de hacer su intervención, Gustavo Brufman, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores del Estado (CTA) sede Rosario, hizo hincapié en la creciente violencia que se observa en los barrios marginados, y citando textos y libros que hablan de las situación de miseria y condena de una gran cantidad de personas en Latinoamérica, aseguró que es preciso analizar la forma en que lxs pibxs son presentados, “siempre como víctimas, como mugre, que está curada de violencia”. En tanto que cuestionó la no difusión de los índices oficiales de pobreza.
Violencia y juventud
En medio de una gran cantidad de concurrentes, cuya fuerza se hacía sentir en un ambiente mezclado de testimonios y ganas de construir, fue que se expresó Eduardo Trasante, pastor y padre de Jeremías -víctima del triple crimen de Villa Moreno- y Jairo, ambos asesinados en el marco de violencia local. Al respecto, y en cuanto al estado actual de la violencia dijo que ésta “empezó hace décadas atrás” quedando plenamente en evidencia en el 2001, y afectando en la actualidad y cada vez más, "a los jóvenes que ven vulnerados sus derechos básicos, como el derecho a la educación, lo que se manifiesta en el alto grado de deserción y repitencia”.
No obstante, Trasante consideró que “más que señalar o criticar, de lo que se trata es de crear algo para que lxs pibxs tengan un futuro mejor. Porque hoy hay muchos jóvenes que no llegan a tener su futuro, como mis hijos”. “Es necesario un verdadero compromiso sostenido en una visión concreta, para no quedar en meras ilusiones y poder ver realmente la realidad transformada”, subrayó.
Fuente: Frente Popular Darío Santillán Rosario |
Mirando con detenimiento a quienes lo escuchaban, el padre de “Jere” y Jairo, remarcó que “si en el correr de los días no abrazamos estrategias para que lxs pibxs recuperen una niñez y adolescencia sana, la inquietud por lo que puede pasar mañana va a seguir siempre, porque sus proyectos se pueden acabar en cualquier momento”. En ese contexto convocó a “trabajar por el futuro que mis hijos no tuvieron, pero que lxs demás pibxs si tienen que tener. Trabajar para atrapar proyectos para que lo que sueñan lo puedan alcanzar” y así no tengan que “saludar un futuro que nadie tendrá”, como lo hizo Jairo en un texto que escribió horas antes de ser asesinado.
Fue entonces cuando el silencio y las lágrimas calaron hondo en la nutrida sala.
Continuando con esa “necesidad de acompañar a lxs pibxs en su intento de construir un proyecto de vida”, es que tomó la palabra Facundo Peralta miembro de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, un espacio que agrupa a una diversidad de organizaciones que trabajan en los barrios populares de Rosario. Facundo destacó entonces lo importante de “caminar juntos” ya que “es imposible pensar en un proyecto individual sin un proyecto colectivo, y los adultos somos responsables de crearlo”.
Al tiempo que en representación de quienes conforman la Asamblea que surgió a raíz de “exigir respuestas a los tres niveles del Estado, las que no pasan por la baja de edad de imputabilidad sino por garantizar los derechos básicos de los niños, niñas y jóvenes”, Peralta presentó la propuesta para lograr la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud.
Se trata de “generar un proceso de organización social muy grande entre organizaciones sociales, comunicadorxs, sindicatos, pibxs, y todxs aquellxs que quieran comprometerse en un camino de lucha colectiva, para lograr visibilización, que se declare la Emergencia y luego controlar los recursos que a partir de allí de dispongan”.
Posteriormente, llegó el turno de Oscar Lupori, integrante histórico del Movimiento Ecuménico por los DDHH (MEDH) de Rosario. Lupori comenzó con un planteo directo, al preguntar: “¿Cómo nos organizamos?” y en relación “¿qué proponemos?”.
Sobre ello evaluó que “el Territorio es muy importante porque es el que ofrece modelos para poder subjetivarse, y hoy es la expresión de una enorme y escandalosa desigualdad, cargada por los deseos impuestos desde los medios de comunicación y canalizada en el fracaso y la frustración”, indicó Oscar.
Teniendo en cuenta lo anterior es que este ex sacerdote, fundador del Movimiento de los curas por el Tercer Mundo en la ciudad, resaltó lo importante de “trabajar la actual fragmentación socio-cultural, que deriva en diversas estrategias de sobrevivencia, rotura social y deserción escolar”. Se trata de “territorios de múltiples pobrezas que muy bien aprovechó el delito organizado: ¿cuántos jóvenes ‘trabajan’ para ellos, cuántos lindos autos de surtidores y de compradores de droga van al barrio, cuántos taxis llegan en busca de chicas para la prostitución?, es una complejidad de delitos organizados”.
Para cerrar su intervención, Lupori reflexionó que “más allá de las buenas ideas de las organizaciones sociales, acá lo que faltan y hay que exigir son políticas” que nada tienen que ver con “estas expresiones de control social del territorio, donde viven los jóvenes pobres sin salida”.
Los medios
Finalmente, la periodista Sonia Tessa abordó la mirada de los medios de comunicación masiva en cuanto a la violencia, lxs pibxs, y las medidas oficiales. En esa línea, Tessa afirmó: “los medios ejercen un poder de control social a través de un fuerte control simbólico, ello se refleja en lo que se publicaba antes del 9 de abril, dando cuenta de un clima terror, y lo que empieza a aparecer después, y que habla de una sensación de alivio en la gente por la llegada de las fuerzas federales”.
La trabajadora de Rosario 12 dijo entonces que no quedan dudas de que los medios “son responsables de ese caldo de cultivo que demoniza a los pibes, dejando de lado siempre en los grandes beneficiados, por ejemplo no se habla de la evasión o de los empresarios narco, salvo cuando se matan entre ellos”.
Asimismo agregó que algunas alternativas a las que los movimientos sociales pueden recurrir para lograr visibilizar sus demandas y propuestas tienen que ver con “ocupar del espacio público, ya que es muy difícil evadir lo que está en la calle, así como enviar historias atractivas donde los protagonistas sean lxs pibxs, para que no sean hablados por otros sino que puedan hacer sus propios mensajes”.
Tras varias horas del inicio de la jornada, se escucharon las voces del público, desde docentes hasta referentes barriales que compartieron lo que viven en su andar cotidiano por la ciudad, en tanto que se volvió a recordar que todos los interesados pueden firmar vía la web, el petitorio para la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario